• Jimena

Las listas de intercambio (y por qué me gustan tanto)

Hola hola!


Una de las preguntas frecuentes cuando alguien decide seguir un plan de alimentación es qué tan flexible puede ser. Se entiende que cada día es diferente y no siempre se puede seguir los horarios y las comidas al pie de la letra. Es por eso que muchos planes de alimentación incluyen una lista de intercambio o equivalentes que promueven la flexibilidad que tanto buscamos.

¿Qué son las listas de intercambio?

Son listas que contienen todos los grupos de alimentos. Es decir: cereales, lácteos, carnes, frutas, verduras, grasas, azúcares. Y de cada gupo, lista diferentes alimentos que pertenecen al mismo.


  • Por ejemplo, en el grupo de los cereales, podremos encontrar: pan, tortilla, arroz, pasta.


La lista se va a conformar por un alimento y su medida.


  • Ejemplo: Arroz (cocido) = 1/2 taza, Tortilla de maíz = 1 unidad

Esto se hace para agrupar las medidas que tienen el mismo o similar aporte calórico, lo cual ayuda a sustituir los alimentos sin comprometer el seguimiento de un plan de alimentación.

Entonces, si en el almuerzo de mi plan de alimentación tuviera que consumir 1/4 de taza de arroz cocido, pero que por alguna razón no tengo disponible, puedo intercambiarlo por 1 unidad de tortilla. 😁


¿Cuál es su funcionalidad?


Lo funcional de estas listas, es que nos permiten hacer una sustitución de algún alimento que por alguna razón no podemos consumir en ese momento, pero que podemos intercambiar por otro que tenemos disponible. Esto sin comprometer el aporte calórico.

¿Por qué me gustan tanto?

  • Son una ayuda para que un plan de alimentación sea flexible.

  • Promueven la educación nutricional, pues nos ayuda a aprender a comer.

  • Nos ayudan a definir claramente las porciones que consumimos.


En lo personal, utilizo las listas de intercambio en mi día normal. Como parte de una alimentación saludable, es necesario tener disponibilidad de alimentos; pero si por alguna razón esto no es posible, siempre es bueno optar por diferentes soluciones que nos simplifiquen la vida.

¿Alguna vez han utilizado estas listas? ¿Cuál ha sido su experiencia? 🍏

5 views

SUBSCRIBE VIA EMAIL

© 2020 by tipsdenutri. Proudly created with Wix.com